Marcelino dejó sin A.R.T. a trabajadores de Guaymallén




Ahora Marcelino dejó sin ART a trabajadores del Municipio de Guaymallén

Hace unos días – en la MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN – se supo que dos empleados municipales, que habían sufrido “accidentes laborales”, se presentaron a la ART LIDERAR y se encontraron con la desagradable sorpresa de que dicha ART ya no los cubría… Posteriormente, esta noticia fue “indirectamente confirmada” por un “mensaje de whatsapp" emitido por supuestos funcionarios del municipio y avisando que ahora los accidentes laborales deben informarse de 8 a 20 hs., que serán atendidos por OSEP y los remedios deben comprarse en una sola farmacia, previo solicitar autorización a la adminitración y pedir facturas a nombre del municipio de Guaymallén.


Precariedad Laboral y Oscurantismo Administrativo de Guaymallén

El empleador está obligado por ley a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Los fines de la Ley de Riesgos del Trabajo son: 1) Resarcir los daños causados por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, incluyendo la rehabilitación del trabajador perjudicado. 2) Disminuir las enfermedades y accidentes de trabajo a través de la prevención. 3) Impulsar la recalificación y reubicación profesional del trabajador damnificado. 4) Promover la negociación colectiva laboral para las mejoras de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

En contrapartida con la sorprendente eficacia para tercerizar y adjudicar “servicios municipales” a empresas amigas, el Intendente de Guaymallén muestra una constante de desprolijidad y atropello a las garantías de los trabajadores, profundizando la precariedad laboral en el Municipio de Guaymallén. Es importante destacar que el artículo 28 de la ley 24557 dispone responsabilidades en caso de omisiones, entre ellas, la responsabilidad del empleador directamente ante los beneficiarios por las prestaciones previstas en la ley. Como venimos advirtiendo desde hace tiempo, el oscurantismo administrativo y las desprolijidades institucionales del macrismo guaymallino afectan el patrimonio y los recursos de la comunidad departamental.

El silencio de “Cambiemos” frente a los reiterados pedidos de informes por parte del Bloque de Concejales PJ-FPV


Con fecha 4/03/16, se presentó el pedido de informe dando origen a la resolución  N° 014/16 de fecha 16/03/2016 por la que, se advierte al Poder Ejecutivo sobre la situación que se encontraba la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART)  en su prestación con el municipio. Específicamente se le solicitó informara al H.C.D. sobre el cumplimiento y la vigencia del convenio, como el de los pagos que se habían realizado.

Con fecha 28/12/16 por Nota N° 338 presentada a la Sra. presidenta del Concejo Deliberante E. Perez, peticionamos  gestionara la información INCUMPLIDA.

Con fecha 18/10/17, ante evidencias que trabajadores municipales no habían sido atendidos por la ART, por nota dirigida al Sr. Director de Administración, Marcelo Pérez Ardito, se le pidió informe respecto de la situación con la prestadora sin hacerlo.

Este procedimiento de emergencia, puesto en práctica por el Departamento Ejecutivo, denota una grave situación, y a nuestro entender nos resulta IRREGULAR, ya que se desliga de sus responsabilidades para cargarlas sobre el propio accidentado, con las consecuencias que ello implica, sin saberse en base a qué, la obra social de los empleados públicos -OSEP- puede ejercer la función de una ART conforme está legislado (Ley 24557). Por ello, haciendo uso de las atribuciones que la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 1079 y Ordenanza N° 1388 nos confiere, se ha procedido a citar en carácter Inmediato, al Concejo, y ante la ausencia del Sr. Intendente Marcelino Iglesias en viaje por razones particulares al exterior, al Sr. Secretario de Hacienda Contador Pedro Ginestar, para que exponga las razones de estas irregularidades.


Concejal Luis Francisco
Presidente Bloque PJ-FPV 
H.C. Deliberante de Guaymallén

Comentarios