El Ministro Nieri y los antecedentes Judiciales



No fuimos invitados a la jura del Lic. Lisandro Nieri como Ministro de Hacienda y por lo tanto no sabemos, a ciencia cierta, si en la jura prometió no hacer uso del cargo que hoy ostenta para favorecer a sus amigos políticos y al partido al cual pertenece. Ojalá el flamante Ministro, previo a jurar haya acreditado si  saldó (y si lo hizo ¿cuándo?), su situación ante la Justicia y su situación frente al H. Tribunal de Cuentas.  



 Durante el gobierno de Cobos, el Sr. Lisandro Nieri  se desempeñó como Subdirector de Financiamiento  del Fondo de la Transformación y Crecimiento. En esa época hubo casos resonantes de créditos otorgados irregularmente, vale decir que no cumplían con los requisitos y los objetivos para los cuales fue creado el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Entre esos créditos malhabidos podemos mencionar el otorgado para la Construcción de un hotel de lujo como es el Sheraton, financiar empresas concursadas (la empresa transportista El Cacique que recibió 8,7 millones de pesos), el préstamos de tres empleados para que compren  autos 0 KM particulares (Claudia Astudillo, Eduardo Fernández, María Soledad Perelló) o los 70.000 pesos que se otorgaron para un instituto de belleza de la esposa del ex intendente y candidato a gobernador por la Concertación, César Biffi. También data de esa gestión el préstamo por 11,6 millones de pesos al Grupo Clarín ( se acuerdan del voto NO POSITIVO ), que quería importar una rotativa con muchos años de uso, fabricada en Alemania y que superó en 58 veces los 200.000 pesos que  entonces tenía el Fondo como tope para el otorgamiento de créditos. A todo esto hay que agregar que le dieron un año de gracia antes de comenzar el pago. Según el RELATO del Senador Juan Carlos Jaliff, Nieri es parte "del mejor equipo de Hacienda de los últimos 20 años"…..


El Fondo de Financiamiento de Inversiones Públicas y Privadas para la Transformación y el Crecimiento (FTYC), comenzó a operar en 1994 y su objetivo principal es “brindar asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas” y apoyar proyectos de desarrollo ganadero, agroindustriales, mineros y de colocación de malla antigranizo para zonas cultivadas. 


También es oportuno traer a memoria y leer el fallo N° 15000/07 del Tribunal de Cuentas donde sanciona a Tieppo y Lisandro Nieri. De ese  mismo fallo derivó una causa penal cuya investigación estaba a cargo del Fiscal Correa Llano. Cabe destacar que Jorge Tieppo – que entonces estaba a cargo del Fondo - se desempeñó como Secretario de Hacienda en la Municipalidad de Malargüe, asumiendo dicho cargo sin haber pagado los cargos del tribunal de Cuentas, que recién lo hizo en Marzo del 2016.


Hemos leído las condiciones y conocimientos técnicos del nuevo ministro y no estamos en tren de cuestionar o aceptar; nuestra pregunta es al servicio de qué o quién se pondrá ese conocimiento especializado. Por otra parte quedará siempre la duda que cómo hubiese repercutido en la opinión pública y si con estos antecedentes, hubiese logrado asumir un funcionario de otro partido político. También a los mendocinos y mendocinas nos queda la duda sobre cómo terminó todo lo mencionado, sólo nos consta que la Cámara de Apelaciones de Mendoza, en fecha 5 de febrero del año 2010, confirmó el auto que resuelve la elevación a juicio oral, rechazando el recurso de apelación interpuesto por el Dr. Juan Horacio Day, en representación de los imputados Tieppo y Nieri.



Luis E. Francisco - Pte Bloque PJ – FPV
                                                                                        
Rafael Moyano - Concejal
                                                   
Miguel Illanes - Concejal
                                        
Diego Fernández - Concejal

H. Concejo Deliberante de Guaymallé

Comentarios