A.R.T. EN GUAYMALLÉN: La polémica NO ha terminado.



Más allá del desmanejo y el tardío remedo, por parte de Marcelino Iglesias, la “Justicia Penal” tiene el deber de investigar lo consumado durante casi 13 meses sin la cobertura de la A.R.T. en la Municipalidad de Guaymallén. La denuncia fue presentada el 1° de agosto ( 2 semanas antes del llamado a licitación) en la FISCALÍA NOVENA contra el Ejecutivo de la Municipalidad de Guaymallén para que se investigue el “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y como consecuencia de la violación a las disposiciones de la Ley 24.557 sobre “Ley sobre Riesgos de Trabajo”, artículos 32 inc. 3 y 6 y sus decretos reglamentarios. -


SIN “ALL INCLUSIVE” PARA LAS Y LOS TRABAJADORES DE GUAYMALLÉN

Más de un año de penurias, pasaron los empleados municipales, sin la atención profesional adecuada y establecida por la actual legislación. Debieron soportar traslados en vehículos particulares, impropios para la atención de la salud; no tener continuidad en los tratamientos, los cuales se les cortaba para hacerse atender por la obra social como afiliados. Esta situación demostró las incompatibilidades del sistema aplicado con indiferencia y desidia, total los que siempre arriesgaron y pusieron el pellejo fueron los trabajadores y las arcas públicas municipales.


La manipulación de la información en la cantidad de los accidentes laborales, etc., fue un juego macabro impulsado por la inoperancia y el desprecio hacia la condición humana de los y las trabajadoras. El Intendente de Guaymallén, en lugar de responder y manejarse conforme la ley, nuevamente echó mano a su recurso de injuriar e insultar a los funcionarios de la oposición.


EL CALVARIO DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Fueron innumerables las advertencias y los aportes, con mucha anticipación que se le hicieron; pero  la soberbia, asociada a la incapacidad y a la impunidad autosuficiente, manifestada a través del uso mediático, expuso al municipio y trabajadores a la indefensión laboral.


Desde marzo del 2016 y en reiteradas oportunidades, advertí y exigí - a través de pedidos de informes (que nunca fueron contestados) - que el  departamento Ejecutivo se ocupara de la relación con la “ART Liderar” en cuanto a su correcto funcionamiento y cumplimiento. Por el contrario, el Ejecutivo Municipal - con indolencia, ineficiencia e incapacidad - provocó que la ART LIDERAR cesara el vínculo con el municipio por incumplimiento de pagos de las alícuotas.


Mensaje que enviaron a
Trabajadores de Guaymallén
En Octubre del año 2017 se supo que dos empleados municipales, que habían sufrido “accidentes laborales”, se presentaron a la ART LIDERAR y se encontraron con la desagradable sorpresa de que dicha ART ya no los cubría… Posteriormente, esta noticia fue “indirectamente confirmada” por un “mensaje de whatsapp" emitido por supuestos funcionarios del municipio y avisando que ahora "los accidentes laborales deben informarse de 8 a 20 hs., que serán atendidos por OSEP y los remedios deben comprarse en una sola farmacia, previo solicitar autorización a la administración y pedir facturas a nombre del municipio de Guaymallén"... Desde ese momento Marcelino Iglesias transfería la responsabilidad de su atención - por accidente laboral - al accidentado y con todas las consecuencias que ello implica.


Considero que la “Justicia” debe continuar investigando y expedirse en las denuncias penales sobre el incumplimiento en los "deberes de funcionario público", y la grave y grosera violación a las leyes vigentes y no devenir en abstracto.


CONC. LUIS FRANCISCO
PRESIDENTE
BLOQUE DE CONCEJALES PJ-FPV 
H.C. DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN

Comentarios