Imágenes de distintas manifestaciones contra el Mendotran. Fotos: @cabecitanegra |
LA VIOLENTA INEFICIENCIA
Recorridos eliminados o cambiantes, progresividad en la aplicación, unidades
sin pintar, paradas sin señalizar, falta de participación de la comunidad, cero información previa, aumentazo
del 63% y ahora Policías en “servicios especiales” custodiando que los mendocinos y mendocinas paguen el
pasaje. ¿Hay que reprimir a los usuarios del transporte o a los que pergeñaron el MENDOTRAN?. A meses de finalizar su mandato, el Gobernador Alfredo Cornejo logró REVOLUCIONAR LO
SENCILLO.
Revolucionó algo tan sencillo como era utilizar cotidianamente el transporte público
de pasajeros. Es tanta la indignación provocada por esta “revolución” de
ineficiencia, empeoramiento y agravamiento de costos que Cornejo ha tenido que
sacar los colectivos custodiados con al menos dos policías por
unidad. ¿Quién o quiénes provocan la violencia en todo esto? ¿Cuál es el costo para la Provincia de este mega servicio especial policíaco?
Debemos notar - en esta “movilidad social descendente” iniciada el 10 de
diciembre del 2015, con la asunción de Cambiemos - que durante el 2018 el
precio de la nafta aumentó 14 veces, lo que obligó a un gran porcentaje de la
población a reducir la utilización de sus vehículos y utilizar más el
transporte público de pasajeros. Sistema público de pasajero que hoy nadie
entiende, y quiénes lo entienden no pueden negar las desprolijidades
constantes.
Imágenes de distintas manifestaciones contra el Mendotran. Fotos: @cabecitanegra |
OTROS DATOS DEL EMPEORAMIENTO DEL SISTEMA
Alfredo Cornejo, siguiendo con las políticas del
macrismo, aumentó el pasaje de transporte público en un 414% en sólo tres (3)
años. A este costo económico para la población mendocina, debemos agregarle –
entre otros - los 30 millones de pesos con que Cornejo compensó a los empresarios
del Transporte durante la semana de “confusión masiva”, más el costo de la
“consultora española” “Ezquiaga Arquitectura”, US$ 450.000 dólares (unos 17.5
millones de pesos), contratada en el año 2016 durante la gestión de Sergio Marinelli,
y que es una de los responsables de diseñar el nuevo sistema multimodal de
transporte y su implementación.
Llama la atención que el CAMBIEMOS de Cornejo le
haya entregado - a la Consultora catalana “Ezquiaga Arquitectura” ubicada en la calle Amado Nervo de Madrid – el diseño de un nuevo sistema
de un transporte que satisfaga las necesidades particulares de los variopintos
distritos que conforman el Gran Mendoza. En esto días, su Directora Gemma
Peribañez dio varias entrevistas a distintos medios locales y en la que
señalaba que el sistema diseñado por su consultora "es acorde a los parámetros
de Latinoamérica". Nos preguntamos ¿Cuáles son los parámetros que esta madrileña
considera como "parámetros latinoamericanos”? Viendo los resultados quizás no se animó a decir "parámetros sudacas" ... ¿Son idénticos los parámetros de
Curitiba, Managua, Brasilia o la Nalga de Ventura situado en el Municipio de
Valle de Santiago en Guanajuato?
Imágenes de distintas manifestaciones contra el Mendotran. Fotos: @cabecitanegra |
En vez de una costosa consultora perdida en Madrid ¿Acaso no era mejor realizar consultas organizadas y verificar las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos y vecinas en los distintos barrios y zonas transitadas de Mendoza? Si hay una característica común al gobierno de Cornejo, Marcelino Iglesias, García Salazar, etc. es la ausencia de autocrítica, la reincidencia en el relato incompleto, la utilización de conceptos vagos e imprecisos para justificar lo injustificable y fundamentalmente la "subestimacion de la inteligencia de las/los mendocinos".
¿Es esto lo que aprendieron del viaje a Barcelona regalado por el rector de la U.N.C, luego de las elecciones de 2015, y costeado con recursos de la ajustada Universidad de Cuyo?
En definitiva y para concluir, debemos decir que esta decisión tomada por el gobernador Alfredo Cornejo, no ha hecho más que empeorar la calidad de Vida en Mendoza con la peor inflación a nivel nacional que superó el 50%, con un endeudamiento récord y en dólares, con un grave aumento de la pobreza, de la desocupación, de la inseguridad. Al final por fin entendimos su "slogan de gobierno" y parece que la "Revolución de lo Sencillo" consistía en empeorar y trastornar la sencilla pero valiosa cotidianeidad de los y las mendocinas.
Conc. Luis Francisco
Presidente Bloque PJ-FPV
H.C. Deliberante de Guaymallén
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