MENDOTRAN Y EL CAOS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE



Foto: Yemel Fil.

Ante la falta de información adecuada y ante la inminencia de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros, este Bloque envió una nota, en fecha 16 de noviembre del año 2018, a la Secretaría de Servicios Públicos invitándolos a que nos informara sobre el funcionamiento del nuevo sistema, en general y en particular para el departamento de Guaymallén.


Cabe recordar que – original e improvisadamente - se había establecido el 17 de diciembre como fecha de inicio. Luego de nuestro pedido, el 5 de diciembre se hicieron presentes en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante de Guaymallén, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos, primer y único lugar donde habían asistido para informar sobre los cambios en el transporte público de pasajeros.


La Ley Orgánica de Municipalidades N° 1079, establece ( según art. 71 inc. 9, art. 75 inc 3 ) las atribuciones que el H.C.D. posee en esta materia y que a esa  fecha tampoco el Ejecutivo Municipal (Marcelino Iglesias) había realizado, ni posteriormente,  los actos útiles necesarios,  ni siquiera con los vecinos y vecinas guaymallinas.


De dicha reunión se desprendieron algunos puntos:

1- La falta de información apropiada y necesaria para sacar conclusiones.
2- Imposibilidad de que se pudieran realizar aportes.
3- Inconsistencias desde la Secretaría de Transporte ante diversos planteos de vecinalistas.
4- Utilizaron datos con más de 8 años de antigüedad. Sorpresa que se haya usado como “base de información” una encuesta - "origen - destino de 2010". 
5- La falta de reuniones previas con la comunidad mendocina o guaymallina.
6- Ausencia de carteles o indicaciones apropiadas en las paradas.


Las inconsistencias y la evidente ineficiencia en el sistema implementado provocaron – tal cual lo advertimos - una disconformidad generalizada: desde temprano aparecieron las quejas por motivos de demoras de más de una hora y las modificaciones de los recorridos, falta de cartelería en las paradas, a los que hay que sumar el aumento del 63% de boletos y que en dos semanas también comenzará a regir la SUBE.


El secretario de Servicios Públicos,
Natalio Mema. Foto: Cristian Lozano
Es sorprendente que luego de transcurrido más tres (3) años, desde que finalizara la concesión, el Gobierno de Cornejo haya llegado con semejante improvisación e incertidumbre generalizada; improvisación que no tuvo para el aumento del 63 % en los pasajes u otros servicios, en total contradicción con los valores paritarios del 23%,  que el gobierno provincial demagógica y ampulosamente desplegó por todos los medios de comunicación.




También hay que recordar que el actual gobermador, Alfredo Cornejo, le solicitó al entonces gobernador, Francisco Pérez, que NO efectuara el proceso licitatorio para el Sistema del Transporte Público de Pasajeros.


Por último no nos olvidemos que una de las calles troncales, del SISTEMA PÚBLICO DE PASAJEROS en el Departamento de Guaymallén, es el Carril Godoy Cruz que seguirá inhabilitada por varios meses más, lo que agrava la situación de desconcierto en los vecinos y vecinas guaymallinas.

Para denunciar problemas o formular inquietudes envíenos un correo a: mejoremosguaymallen@gmail.com


Luis Francisco -Presidente Bloque PJ-FPV Guaymallén
Rafael Moyano – Concejal
Pablo Gudiño – Concejal
H.C. Deliberante de Guaymallén

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