Sigue la incertidumbre. Foto: Ariella Pientro |
Por iniciativa del Conc. Pablo Gudiño, el
Bloque PJ-FPV Guaymallén elevó una nueva nota a la Secretaría de Servicios
Públicos por las fallas que sigue evidenciando el MENDOTRAN y que afecta a nuestra
población. Todo esto frente al inminente inicio de clases
Formalmente se le pidió que se vuelva el "Sistema de Transporte Público de Pasajeros" al anterior de manera urgente y antes que se
produzca el inicio de clases. También se le solicitó que se vuelva el costo del
pasaje al valor que tenía en diciembre de 2018.
DEFECTUOSO SISTEMA
TRONCAL: El sistema es claramente deficiente y así lo ha manifestado la
población en su conjunto, por cuanto trajo mayor demora en los recorridos que
los usuarios realizaban habitualmente. Esto porque el sistema troncal no está
pensado ni elaborado en función de las características urbanas del gran Mendoza,
que tiene como centralidad a la Capital donde la mayoría de los mendocinos
desarrollan actividades, además de no contar la Ciudad con ejes troncales
preparados a tal fin. Origen y destino deben ser el centro del desarrollo del Sistema de Transporte en función de las necesidades de la gente.
RECORTARON
FRECUENCIAS: Otra queja reiterada son las frecuencias insuficientes. Los
tiempos de espera se prolongan de más y produce alta concentración de pasajeros
trayendo aparejado que en las paradas no siempre puedan subir todas las
personas y en algunos casos ningún usuario, agravando así la demora en el
tiempo.
DESTINOS
DESVIRTUADOS: Los destinos no son claramente los más convenientes para la
población por lo que exige trasbordos que antes no tenían, con la consiguiente
demora y prolongación del tiempo destinado al traslado.
TRANSBORDOS:
Hay usuarios que manifiestan realizar hasta dos trasbordos para llegar al
destino que antes hacían en un solo viaje y en mucho menos tiempo. Y sin
embargo, por otro lado, detectamos unidades y servicios que se desplazan casi
sin pasajeros.
COSTOS
ESCANDALOSOS POR SERVICIO DEFICIENTE: El costo del transporte es sumamente
excesivo y oneroso para la población. El 63% de aumento del costo del boleto
supera ampliamente cualquier paritaria del año 2018, que en el mejor del caso
llego al 25 % superando inclusive el costo de la inflación interanual de
Mendoza que fue del 53%: Conclusión tenemos boletos más caros con un servicio peor
que el anterior.
DESVALORIZACIÓN
DE LOS INGRESOS FAMILIARES: Mayor costo del pasaje con sueldos atrasados agrava
el gasto de transporte en una familia y en relación al año anterior. Esto
disminuye los recursos familiares para otras necesidades como alimentación,
salud, vestimenta y educación.
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