Marcelino Iglesias y una Evaluación de Impacto Ambiental obsoleta


A diferencia con otros casos similares (Palmares y Vistapueblo) la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia emitió una Declaración de Impacto Ambiental sin exigencias de mitigación para el Megaemprendimiento Sodimac a ubicarse en Villanueva de Guaymallén.


En diversas oportunidades manifestamos – desde el Bloque PJ-FPV - que NO estamos en contra de SODIMAC o cualquier otro emprendimiento comercial en Guaymallén, como tampoco estamos en contra de que se generen nuevos puestos de trabajo en una situación de crisis nacional y provincial como la que padecemos actualmente; pero si hemos enfatizado que toda obra debe realizarse en el marco del respeto a la legislación vigente, al medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las y los guaymallinos. 


Según los informes incorporados en el expediente SODIMAC, los impactos negativos al medio ambiente de la zona son por demás claros: “generación de residuos sólidos y líquidos, aumento del tránsito vehicular hacia el emprendimiento y hacia los espacios destinados al estacionamiento, contaminación del aire, riesgo de ocurrencia de sismos, incendio y accidentes”. Tampoco se imponen obras o medidas correctivas concretas que mitiguen el caos vehicular que provocará el emprendimiento en la zona. Sin embargo, a la hora de determinar los impactos positivos, solo hacen referencia a cuestiones comerciales y de consumo. Por todo ello, la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría resulta incompleta e incongruente.


Debido a estas irregularidades, el Presidente del Bloque PJ-FPV, Conc. Luis Francisco, presentó - ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial - un Recurso de Revocatoria para que se deje sin efecto el otorgamiento de la "Declaración de Impacto Ambiental" del emprendimiento de SODIMAC en inmediaciones del Mendoza Plaza Shopping impulsado por el Intendente Marcelino Iglesias y la empresa chilena IRSA Propiedades Comerciales S.A.. 


Es importante resaltar que en diciembre del año 2017, este Bloque PJ-FPV puso en evidencia que la empresa NO había dado cumplimiento a las disposiciones de la ley de Ordenamiento Territorial ni de Evaluación de Impacto Ambiental. A partir de entonces es cuando IRSA se presenta a la Subsecretaría de Ambiente pidiendo la “Declaración de Impacto Ambiental”. También – por impulso de este Bloque - la  Fiscalía de Estado emitió el siguiente dictamen exigiendo a Marcelino Iglesias que informe sobre el caso: http://fiscalia.mendoza.gov.ar/prensa/piden-informes-sobre-instalacion-de-hipermercado


Con fecha 18 de enero de 2019, los concejales de este Bloque se presentaron en la “Audiencia Pública” solicitando el rechazo del emplazamiento de tal emprendimiento en las inmediaciones del Mendoza plaza Shopping. Con fecha 21 de enero 2019 presenta por escrito los fundamentos de tal rechazo.


A pesar de todas las irregularidades, con fecha 27 de marzo de 2019 la Secretaría a su cargo emite una Declaración de Impacto ambiental favorable.


Comparando las "Declaraciones de Impacto Ambiental" de WALMART de Palmares Godoy Cruz, de Jumbo Vistapueblo de Lujan de Cuyo y de SODIMAC de Guaymallén, queda en evidencia la manifiesta voluntad de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de no obligar a SODIMAC - a realizar las obras de mitigación concretas y necesarias previas o concomitantes a la instalación del emprendimiento - como si se les obligó en los casos mencionados de WALMART y Vistapueblo. Por lo que, tomando en consideración el derecho tutelado, MEDIO AMBIENTE, resulta por demás negligente el actuar de la Secretaría de Medio Ambiente en la tutela, custodia y defensa de los derechos a su cargo y esta conducta configura una grave falta administrativa que puede aparejar graves consecuencias a los funcionarios intervinientes por mal cumplimiento de deberes de funcionario público. 


Conc. Luis Francisco - Presidente 
Conc. Rafael Moyano
Conc. Pablo Gudiño 
Bloque de Concejales PJ-FPV
H.C.D. de Guaymallén

Comentarios