Guaymallén: Solicitamos se declare la Emergencia Alimentaria



El Bloque de Concejales PJ-FPV de Guaymallén, por iniciativa del Conc. Rafael Moyano, nuevamente ha solicitado la Declaración de Emergencia Pública en materia Alimentaria para el Departamento de Guaymallén, por el término de 1 (un) año desde su entrada en vigencia, y con el objeto de garantizar el derecho a la alimentación de la población de Guaymallén. En septiembre del año 2018 se había realizado una presentación en el mismo sentido; pero desde el oficialismo de concejales radicales macristas ni siquiera consideraron su tratamiento.



El Proyecto presentado atiende sobre tres puntos principales de distribución de alimentos como son los merenderos y comedores comunitarios, las escuelas y los centros de salud; y además contempla la implementación de un programa municipal institucionalizado y específico para familias de escasos recursos cuyos jefes o jefas de hogar se encuentren actualmente desocupados. También cabe destacar que la Declaración de Emergencia Alimentaria pretende sistematizar e institucionalizar la cobertura a los fines de que la atención - a este grave drama social - no dependa del capricho de punteros u oportunistas electoralistas a días de las elecciones, subestimando y cosificando la dignidad humana. Para ello,

 
Conc. Rafael Moyano - Fotografía: @Cabecitanegra

ASUMIR RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES: La Argentina es un país que produce alimentos para una población de 400 millones de personas; pero debido a las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno Nacional, se agudizó el “hambre” en todo nuestro territorio. Es de público conocimiento que la pobreza y la indigencia generan secuelas sociales, familiares y personales que son muy difíciles de revertir si no son abordadas a tiempo. En este contexto nacional, la Municipalidad de Guaymallén no puede mantenerse ajena y debe asignar de manera urgente los recursos económicos y humanos que sean necesarios para dar respuesta.



LAS MEDIDAS: En el Proyecto presentado se le encomienda al Ejecutivo Municipal que fortalezca la asistencia económica y/o alimentaria de manera directa a comedores y/o merenderos locales gestionados por organizaciones sociales y comunitarias; que se garantice que las partidas de leche enviadas a los Centros de Salud del departamento sea en cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de la población, en coordinación con el Gobierno Nacional y Provincial. Con respecto a las escuelas, se solicita se determine cuál es el déficit de provisión de meriendas escolares en nuestro Departamento y gestionar ante el Gobierno Provincial los refuerzos correspondientes, intertanto se prevee que el Departamento Ejecutivo cubra la entrega de las raciones faltantes previo acuerdo con las autoridades provinciales.



Tal como habíamos adelantado, desde nuestro Bloque PJ-FPV,  también consideramos de suma importancia el diseño e implementación - de manera urgente  - de un nuevo Programa Alimentario que  tenga el objetivo de reforzar el acceso a la alimentación saludable y suficiente a familias de escasos recursos cuyos jefes o jefas de hogar se encuentren actualmente en situación de desocupación o bien posean ingresos inferiores al equivalente a dos salarios mínimos.



A fin de fortalecer la transparencia institucional, el Ejecutivo Municipal debe remitir trimestralmente al Concejo Deliberante un informe detallado de los actos administrativos realizados en virtud de la Emergencia Alimentaria y un informe de avance respecto a los establecido y mencionado anteriormente.



Siempre que el Neoliberalismo aplica sus políticas económicas de concentración de riquezas para unos pocos, deja a una gran parte de la población en grave estado de vulnerabilidad. En consecuencia, para contener el desastre social - debido al aumento de la vulnerabilidad – el Neoliberalismo recurre a medidas asistencialistas y clientelares, especialmente en épocas electorales. Por todo ello y a los fines de garantizar universalización de la cobertura y la protección institucional de la dignidad humana es que solicitamos el acompañamiento y urgente aprobación de este Proyecto.



Conc. Rafael Moyano
Bloque de Concejales PJ-FPV

Conc. Pablo Gudiño
Bloque PJ - FPV

Conc. Luis Francisco
Pte. Bloque PJ - FPV

H.C. DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN

Comentarios

  1. Bravo queridos Ediles...asi se trabaja, juntos y para la gente que más necesita...felicitaciones..!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario