La Contradictoria Emergencia de Marcelino Iglesias

Foto: Diario La Provincia


En un trámite exprés e insólito el Bloque Macrista- oficialista pidió se apruebe la Emergencia Económica para el Departamento de Guaymallén. Ante la envergadura de los recursos afectados, desde nuestro Bloque PJ-FPV solicitamos el tratamiento en “comisiones” a los fines de analizar todos los números y conocer los motivos financieros que tiene el Señor Marcelino Iglesias para plantear tal Emergencia Económica; pero se negaron... 


Cabe destacar que este Bloque nunca estuvo en contra de tratar la “declaración de emergencia económica municipal”; pero sí reclamamos que se estudien responsablemente los números y las razones que motivaron este poco claro accionar.


El Proyecto del radicalismo macrista finalmente fue aprobado con el voto afirmativo de su propio Bloque y de la representante del Bloque de Protectora, Lizzy Rodríguez. 


SIEMPRE DICE UNA COSA Y HACE OTRA: Extraña esta medida improvista toda vez que el Intendente Marcelino Iglesias, en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias 2019, manifestó que el Municipio de Guaymallén se encontraba en una situación financiera superior a cualquier otro departamento de la Provincia.  Preocupa que Marcelino Iglesias someta al Municipio a la misma debacle que cuando estuvo a cargo de OSEP y tal des-manejo tuvo que ser salvado con voluminosos  subsidios de Cobos.


EMERGENCIAS NO CONTEMPLADAS: Tal como remarcó el Conc. Rafael Moyano, resulta llamativo que el mismo Marcelino Iglesias instruyera a sus concejales para que no se trataran o se rechazaran los proyectos presentados por nuestro Bloque PJ-FPV, en 2018, referidos a la Emergencia Económica y Comercial, la Emergencia Alimentaria o la Emergencia de Seguridad, mientras vociferaba contra el populismo por distintos medios de comunicación.


También les recordamos que se aplicara la Emergencia Habitacional – para lo que logramos que se asignaran 10 millones de pesos -; pero el Intendente NUNCA consideró ni hizo uso de esas partidas para con los vecinos damnificados por las contingencias climáticas, quedando en clara evidencia la DISCRIMINACIÓN que siente por los sectores con menos recursos. 




También le remarcamos la contradicción de “pedir la Emergencia”, por un lado, mientras el Intendente LUCRA con la precarización salarial de los empleados, debajo de la línea de pobreza y existiendo los recursos necesarios para paliar esta penosa situación. Según datos del INDEC se cae en la “indigencia” cuando los ingresos no superan los 12.086 pesos mensuales y para no ser pobres se necesita de 32.000 pesos. El básico de la “categoría A” de Guaymallén es 8.092 pesos. Vergonzoso.


Concejal Luis Francisco - Presidente Bloque PJ-FPV Guaymallén
Foto: @Cabecitanegra

Frente a la pérdida del poder adquisitivo, el Intendente Marcelino Iglesias tampoco nos hizo caso, cuando él mismo se acomodó su propio sueldo a la escala de la Administración Provincial, y no equiparó a toda la masa salarial de trabajadores municipales, al mismo régimen salarial, dejándolos congelados en la escala municipal de Guaymallén.


Esta más que claro y evidente que – con esta Declaración de Emergencia - su único FIN es el de poder adjudicar compras y obras, como así lo manifestó el concejal del oficialismo, eludiendo las licitaciones y las leyes que las regulan. 


Para finalizar, insistimos sobre el bono de 10.000 pesos para los empleados municipales independientemente de lo que acuerden las instituciones gremiales, también ya le indicamos a Marcelino Iglesias dónde están los recursos para afrontar esta situación calamitosa salarial como consecuencia de las improvisadas medidas económicas de Cambiemos.


CONC. LUIS FRANCISCO
BLOQUE PJ-FPV
H.C. DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN

Comentarios