GUAYMALLÉN: OTRO CAPÍTULO DE LOS PROFETAS DEL ODIO


El Gobierno macrista radical de Guaymallén, nuevamente, ha ordenado desalojar las oficinas que históricamente, durante más de 30 años, ocuparon los concejales del Peronismo para trasladarlos fuera del H. Concejo Deliberante. Estas actitudes de “persecución”, “proscripción” y “redisciplinamiento” nos rememora a las prácticas de las dictaduras cívico militar, que asolaron a nuestra patria y sostenían el pensamiento único, castigando a quiénes osaren pensar distinto. También se nos hace imposible no relacionarlo con aquel nefasto Decreto Ley 4161 del 5 de marzo de 1956 que prohibían imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas que hicieran referencia al peronismo.


Desde nuestro Bloque PJ-FPV, en diversas oportunidades, hemos denunciado la obsesión, que tienen distintos funcionarios del gobierno macrista radical de Guaymallén, en adoctrinar el odio y tratar de proscripción hacia el Peronismo o hacia el Campo Nacional y Popular, prácticas encabezada por el propio Intendente Marcelino Iglesias que, en declaraciones públicas, ha llegado hasta la patética y caricaturesca autoproclamación de “abanderado de los gorilas”.


DOS OBSERVACIONES:

a) Para que se configure una verdadera democracia, las instituciones del Estado deben reflejar la pluralidad de la comunidad. Por ello, expresiones basadas en la ideología del odio merecen nuestro más absoluto repudio. Somos representantes de los intereses y aspiraciones del conjunto de nuestro Pueblo guaymallino que tiende a una convivencia democrática en paz y que aspira a mejorar su calidad de vida.

b) La grieta es un hecho subcultural que desaparece ante temas concretos. Si los funcionarios de Marcelino Iglesias dejaran de abocarse a la proscripción del peronismo y comenzaran a fortalecer la pluralidad, hoy Guaymallén gozaría de alguna Política de Ordenamiento Territorial que mire al crecimiento estratégico y quizás - también - tendría políticas de verdad relacionadas al Desarrollo Económico y Humano, al Turismo, a la Cultura, a la Lucha contra la Violencia de Género o la lucha contra la pobreza y el desempleo, etc.



Hay que dejar de lado el pensamiento fragmentario que están limitando la capacidad de abocarse a situaciones que si son importantes para Guaymallén. Nuestro Departamento tiene tantos temas pendientes y tantas falencias que también es una irresponsabilidad que los funcionarios de Guaymallén se aboquen a la persecución ideológica.


En verdad insistimos en la urgencia de elevar el nivel de alfabetización política. Somos conscientes que, para superar la actual situación de “tierra arrasada” que nos deja la Alianza Macrismo/Radicalismo, todas y todos debemos adoptar una concepción de la política y de la vida nacional que abandone de una vez los retardatarios “postulados de privilegios y de desprecio hacia el otro”, para – en cambio - reforzar los mecanismos institucionales de participación, pluralidad, transparencia y del control del poder.


En honor a nuestra militancia y a la democracia – que tanto sudor y sangre nos costó – seguiremos trabajando, día a día y desde el lugar que nos toque, para mejorar la calidad de vida en nuestro departamento fortaleciendo las instituciones democráticas, la transparencia y luchando contra aquellos que utilizan el autoritarismo y la prepotencia para pisotear la memoria y el testimonio de aquellos que consiguieron nuestra - todavía - novel democracia.



CONC. LUIS FRANCISCO
BLOQUE PJ-FPV
H.C. DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN

Comentarios